UCAB Guayana vineta breadcrumb Noticias Guayana Actual

Antonio Seijas: Más que un profesor ambientalista

13-07-2021 21:11 por Beca Trabajo - Coordinación de Comunicaciones

Antonio Seijas es un profesor que inspira en a UCAB Guayana

Profesor experto en Sanitarias, egresado de la UCV, con 21 años en el aula de clases, comedor de merey y poeta enamorado de los espacios de la UCAB Guayana.

Ingeniero químico que después de 10 años se siente del área civil, magallanero empedernido, amante de la poesía y del cuidado del ambiente. Atraído en su juventud por el rock y ahora por el folklore venezolano. Fanático del Pollo Brito y de las películas de temas espaciales. Así es Antonio Seijas, profesor de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana.

Por su forma de expresarse, por su manera de explicar, por su cercanía con los estudiantes de la Escuela y por su calidad profesional y humana, hoy el “profe Seijas” es reconocido como un docente que inspira a los futuros ingenieros civiles a dar lo mejor de sí y los concientiza en la importancia de la conservación ambiental.

Para usted, ¿qué características debe tener un buen ingeniero civil?

Apego por el ambiente, a pesar de que la Ingeniería Civil demanda espacios naturales, pero hay forma de gestionarlos.

¿Cuál es su área de especialización y por qué la eligió?

La ingeniería sanitaria en lo referente a diseño de plantas de tratamiento, tanto de aguas potables como servidas, y la elegí por mi apego a lo ambiental.

¿Cuántos años tiene dando clases?

En la universidad 21 años, 10 de ellos en Civil.

¿Qué materias da? ¿A cuáles semestres pertenecen esas materias?

Sanitaria I al séptimo, Sanitaria II  y Laboratorio de Sanitaria al octavo y Ciencias Ambientales para estudiantes del décimo semestre.

tl_files/relaciones_institucionales/otros/2021/0 Seijas 800x600.jpg¿Qué lo motivó a enseñar?

Mi gusto por lo ambiental; me pregunté: ¿por qué un ingeniero no debe tenerlo?

¿Qué lo diferencia de sus colegas a la hora de dar clases?

Tal vez que soy muy informal dando clases y a veces irreverente, además que cuando cuento chistes son bien malos.

Cuéntenos una anécdota muy especial en todos estos años como profesor.

Tengo tantas... Pero lo cierto es que de seguro mi capacidad de asombro nunca terminará con estas nuevas generaciones de estudiantes y sus genialidades por conocer.

¿Nos puede comentar un poco de la labor del ingeniero civil en medio de la pandemia?  ¿Cuál ha sido el reto más grande?

Como docente, adaptarme a la forma de impartir las clases en forma remota. Una vez manejada esta nueva dimensión, le encuentro muchos atributos, como el acceso a la información de primerísima mano, de lo que está ocurriendo hoy. En lo profesional, el virus y la plantas de tratamiento de aguas servidas tienen mucho que decir, y las plantas de potabilización también, por todo lo que aportan a la hora de garantizar las condiciones sanitarias sobre el derecho humano al agua. Mejor dicho, “acceso al agua potable y su saneamiento”.

¿Cómo visualiza el rol del profesor universitario en estos tiempos?

Como en todos los tiempos, siempre un faro que alumbra para que otros vean con claridad y criterio.

En su actividad de docencia, más allá del contenido programático, ¿qué procura transmitir a sus estudiantes?

Que tengan una visión global no solo del mundo, también de la interrelación de las diferentes vertientes de la ciencia, para con ellas dar respuestas más acertadas a la problemática ingenieril planteada, sobre todo entre las diferentes ramas de la ingeniería.

¿Cómo inspira a sus estudiantes?

Solo aporto un granito de arena desde mi posición muy sincera y humilde al mismo tiempo.

Juguemos un poco

Profe, se considera fanático de... Lila Morillo; era la diva de mi época juvenil. También soy Magallanero por devoción.

En su tiempo libre le gusta... Escribir y la fotografía, no solo para mostrar, también para decir cosas que están allí y se pasan por alto.

Género musical favorito...  El rock me apasionó en un tiempo; hoy me inclino por la música de fusión del folklore venezolano, con artistas como Huáscar Barradas, Alexis Cárdenas y los grandes cuatristas: Jorge Glen, Miguel Siso y Carlos Capacho.

¿Se sabe alguna canción de reggaetón? Ninguna.

Su cantante favorito es... El Pollo Brito.tl_files/relaciones_institucionales/otros/2021/0 Seijas 2 800x600.jpg

¿Pepsi o Cocacola? Pepsi con un poquito de ron y amargo de angostura.

¿Camisa o guayabera? Más bien una franelita de algodón.

¿Tenis, Crocs o mocasines? Antes de la escasez de gasolina usaba mocasines, después zapatos tenis.

¿Béisbol o fútbol? Magallanero.

¿Prefiere leer, ver películas o TV? Hago las tres cosas, a veces dos de ellas al mismo tiempo.

Cuando lee, ve series o películas, ¿qué género prefiere? Cuando leo me apasiona la poesía y la ciencia ficción; en películas las referidas a Marte y viajes espaciales.

En su tiempo de estudiante, ¿tiene alguna anécdota divertida o poco usual que recuerde? Cuando llegué a la UCV desde mi pueblo (Puerto Ordaz) estuve recibiendo clases de Cálculo III desde el primer día, perdido totalmente por una semana.

Travesura de infancia o adolescencia: Comer mucho merey y tostar las pepas en latas de Café Imperial.

Como estudiante, ¿qué materia le costó más en el liceo y la universidad? En la universidad, Descriptiva, fue un calvario.

Sí, así como los estudiantes tienen hobbies y son aficionados a algo, los profesores también lo son. Ese estilo tan espontáneo, irreverente y poco común del "profe Seijas" engancha a muchos alumnos que pasan por sus clases y lo convierten en inspiración para muchos.

Texto: María Angélica Ávila

Fotos: Archivo UCAB Guayana